Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Jueves 01 de junio de 2006
Categorías:  
La nación del Tinell

¿Qué esconde el Pacto del Tinell para que tres años después de su firma, la política española gire sin parar sobre el mismo? Esconde el guión de la legislatura de José Luís Rodriguez Zapatero para cambiar el régimen político y acabar con la alternativa democrática del Partido Popular. No es una opinión, es lo que dice su texto.

Desde que llegó al gobierno para José Luís Rodriguez Zapatero no hay más debate de la nación que tratar de destruir a la oposición del Partido Popular. Todo se resume en eso. Ayer se volvió a poner de evidencia e hizo bien el líder popular, Mariano Rajoy, en resaltarlo. Porque ese es en términos políticos el estado de la nación: un gobierno que gobierna contra la oposición.

Acertó Mariano Rajoy al exhibir el Pacto del Tinell firmado por socialistas, comunistas, e independentistas, porque en el párrafo que leyó del anexo anti-PP, se concentra toda la filosofía y objetivos para imponer un nuevo régimen político sectáreo y antidemocrático. Un régimen en clave de izquierdas y nacionalista.

De hecho, la propia sesión fue una representación del Pacto del Tinell. A lo que contribuyó el propio presidente de la Cámara, Manuel Marín, llegándose a enfrentar a Rajoy hasta que el líder popular tuvo que abandonar la tribuna sintiéndose expulsado.
Eso es lo que dice literalmente el Pacto del Tinell: expulsar al PP y en consecuencia a todo lo que representa socialmente e institucionalmente para cambio el régimen político en un Estado plurinacional.


Los fimantes del Pacto del Tinell se comprometen a “el establecimiento de un nuevo marco legal donde se reconozca y se desarrolle el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado


“Estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado”, se lee en el citado pacto. Y a cambiar el modelo de Estado y constitucional -de facto el régimen político- mediante “el establecimiento de un nuevo marco legal donde se reconozca y se desarrolle el carácter plurinacional, pluricultural, y plurilingüístico del Estado”.

Zapatero ha reducido el proyecto de España al Pacto del Tinell, y Rajoy sentenció que eso no es un proyecto de futuro. “Es la España de la incertidumbre”, remató. Empezando en su discurso por dejar claro que el PP está en contra de unas negociaciones con la banda terrorista ETA, y que por tanto Zapatero no tiene el apoyo popular para ello. Al final de todo sobre la mesa la opción Zapatero-Tinell o la apuesta de un proyecto de futuro para España que lidera Rajoy. “De una España para todos”, quiso insistir. Es decir, sin pactos del Tinell.

Artículo actualizado del publicado
en La Gaceta de los Negocios 31-5-06
Referencias de este artículo
Pacto del Tinell: el Anexo que lo dice todo
El Pacto del Tinell en Wikipedia
Pacto para un régimen político radical de izquierdas
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: