Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Editor  (editor@sarasqueta.com)
Fecha:  Jueves 05 de julio de 2007
Categorías:  
La respuesta del Estado de derecho frente al terrorismo

El que quiera saber por donde irá la política antiterrorista de un futuro Gobierno del Partido Popular en España, y la diferencia sustancial que tiene con la Doctrina del diálogo con los terroristas de Zapatero, la respuesta la dio Ignacio Astarloa.

Solo con la ley, pero con toda la fuerza de la ley”, es la máxima de una política capaz de ganar la batalla al terrorismo, expuesta por Astarloa, el Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas del Partido Popular.

Astarloa fue uno de los arquitectos de la política antiterrorista del Gobierno Aznar que derrotó a ETA en 2003, al neutralizar su capacidad de acción operativa y expulsándole a sus organizaciones políticas de las instituciones democráticas.

El mito de su invencibilidad -terrorista- estaba liquidado”, dice recordando aquel resultado, y añade: “se había desmentido la perversa doctrina de la necesidad de planes políticos para ver su final”. Concluye Astarloa que “el fin de ETA a manos del Estado de derecho estaba escrito”.

En menos de una hora y ante la audiencia del Campus FAES 2007, Astarloa hizo un análisis de la situación dejada por el Gobierno que preside José Luís Rodriguez Zapatero tras haber sustituido el Pacto Antiterrorista por el pacto del Diálogo con ETA.

Zapatero ha destrozado la unidad del Pacto Antiterrorista, negociando incluso al mismo tiempo que se firmaba que jamás habría negociación alguna con los terroristas”, dice Astarloa.

Zapatero cree en el diálogo con los terroristas y ha sustituido la política de derrota por la de negociación con los encapuchados”. Añade el diputado por Vizcaya y ex secretario de Estado del Ministerio de Interior: “Zapatero ha aceptado que esa negociación gire sobre las pretensiones políticas de ETA, sentándose en una mesa política como requisito previo exigido por los pistoleros antes de plantearse siquiera su final”.

El Gobierno que negocian políticamente con los terrorista legitima a los terroristas, recuerda Astarloa. “Negociar con ETA sólo ha servido para legitimarle como interlocutor y devolverle la esperanza de que, finalmente, obtenga lo que persigue”.

Astarloa hizo un análisis estratégico detallado de la política de diálogo con ETA llevada a cabo por Zapatero, para finalmente diseñar los ejes de un cambio de política de seguridad y antiterrorista con un futuro gobierno del PP.

Se requiere retomar la iniciativa del Estado de Derecho frente al terror.
Volver a la senda de la aprobación de todas las reformas que sean
necesarias para no dejar un solo resquicio legal que facilite al terrorista
la más mínima impunidad
”, señaló Astarloa entre una decena de iniciativas

Texto de la conferencia de I. Astarloa en el Campus FAES 2007
Vídeo de la conferencia de I. Astarloa en el Campus FAES 2007
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: