Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Miércoles 27 de junio de 2007
Categorías:  
Las virtudes del liderazgo

El liderazgo ya es de por sí una virtud, pero el liderazgo político democrático adquiere la dimensión de un poder depositado por otros. Algunos casos son ilustrativos, como cuenta Antxón Sarasqueta en este artículo.

Entre las virtudes del liderazgo están la prudencia, la confianza y la excelencia. Hay otras, como la determinación, que algunos confunden con agresividad, pero las que he seleccionado para analizar la actualidad política, son suficientemente representativas.

Llegó José Luís Rodriguez Zapatero al poder y decidió tres cosas: sacar las tropas de Irak y multiplicar por cuatro las que España tenía en Afganistán; ser el primero en celebrar un referendum sobre la Constitución europea; e iniciar un proceso pactado con la banda terrorista ETA para llegar a un acuerdo. Los resultados de todo ello han demostrado su imprudencia, ha dilapidado toda confianza, y la excelencia ha brillado por su ausencia.

La cumbre de la UE que concluyó el sábado en Bruselas puso fin a la Constitución europea, y se mantiene el Tratado de Niza. Lo que se decidió finalmente fue reformar este Tratado, pero en algunas cuestiones como el sistema de decisión-voto continuará vigente Niza durante los próximos diez años. Gracias entre otras cosas a la determinación de Polonia, lo que favorece al acuerdo que obtuvo José María Aznar en Niza para España.

El resultado final es que Zapatero ha tenido que aceptar lo que rechazó nada más llegar al poder en 2004, que fue el excelente acuerdo conseguido por Aznar en Niza. Y se ha tenido que tragar la Constitución que puso a referendum en Febrero de 2005.

Una lección de prudencia sobre esta cuestión la dio Tony Blair, que mañana dimitirá de su cargo. Así como Zapatero decidió ser el primero, Blair decidió esperar y ver. Sabía que podía fracasar el referendum de la Constitución europea en el Reino Unido y no se precipitó. Jugó con los tiempos. Vio lo que sucedía en otras partes. Gano el “no” en Francia, en Holanda…Blair no tuvo ya necesidad de plantearlo ni de desgastarse.

Zapatero dijo que sacando las tropas de Irak, los españoles estaban más seguros. En realidad lo dijo al revés: sostuvo que por tener tropas en Irak, Aznar había convertido a España en un objetivo del terrorismo internacional -no dice islamista. “Zapatero acusa a Aznar de haber situado a España en la lista del terrorismo internacional”, titulaba El País una intervención de Zapatero en un mitin de Valladolid el 18 de Mayo de 2003. Lo hizo con los cadáveres calientes de los asesinados en los ataques terroristas de Casablanca el día anterior.

Zapatero sacó las tropas de Irak pero los terroristas siguen amenazando y asesinando a los españoles en Afganistán, Líbano, o si pueden en España (donde ya han sido detenidas varias células, incluida la que según informó la policía iba a volar la Audiencia Nacional).

Los hechos han puesto en evidencia la falsedad de quien lideraba la manifestación del “no a la guerra” y ha enviado a los soldados a la guerra. Todavía ayer el portavoz del PSOE quiso hacer creer que los seis cadáveres de los soldados que llegaban del Líbano, no habían perdido su vida por estar en una guerra.

Un líder como Zapatero no produce confianza en la mayoría de los ciudadanos. El gobernante que se esconde de sus responsabilidades o huye de ellas, solo genera desconfianza.

La desconfianza aumenta cuando los ciudadanos descubren a un gobernante que ha llegado a negociar en secreto con la banda terrorista ETA aspectos claves del propio sistema legal y ha pactado sus propios discursos institucionales.

España tiene actualmente un jefe de Gobierno que ha confesado a los terroristas -y ha pactado con ellos- lo que ha ocultado a los ciudadanos. No estamos por tanto ante un ejemplo de prudencia, ni de confianza, ni desde luego de excelencia.

Artículo de Antxón Sarasqueta publicado en La Gaceta de los Negocios el 26-6-2007
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: