Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Sábado 22 de septiembre de 2007
Categorías:  
La lógica de la libertad

A la vista de la involución democrática que está viviendo España con el Gobierno Zapatero hay que ir a lo básico y fundamental: la lógica de la libertad.

La lógica de la libertad nace de su condición de ser (ser libres) y de su naturaleza indivisible. Lo que significa que la persona es propietaria de su libertad, no es un derecho que le otorga ninguna otra persona. Pero al mismo tiempo implica una defensa de la libertad como principio, no por partes o sectores. Defender la libertad de expresión, y simultáneamente poner trabas a la libertad comercial, es contrario a la libertad. Son causas que han hecho a España perder 14 puestos en un año en el índice de Libertad Económica en el Mundo.

La libertad no es un derecho humano, forma parte del ser humano, y por tanto trasciende a la política para ser el potencial del desarrollo de la persona y de la sociedad. En democracia los poderes son depositarios de la representatividad temporal que les otorgan los ciudadanos, y no es al revés. Los gobiernos no estan para recortar las libertades de las personas o de las empresas, sino para garantizarlas.

Los ciudadanos no eligen a los poderes públicos ni contribuyen con sus impuestos -y por tanto con su esfuerzo personal y familiar- para que actúen arbitrariamente contra sus libertades. Si las personas tienen libertad para comprar lo que quieran y a la hora del día que quieran por Internet, los gobiernos no tienen por qué restringir los derechos de compra de los ciudadanos en los establecimientos que quieran y cuando quieran si estos deciden abrir. Los poderes públicos actúan contra la libertad de todos -no solo de los directamente afectados- cuando penalizan la libertad a educarse en español o rotular los productos en español, como ocurre en Cataluña.

La libertad es indivisible

Resulta sencillamente aberrante y contrario a la libertad escuchar a gobernantes y funcionarios públicos hacer de la libertad un argumento para justificar sus actos restrictivos contra la libertad. En democracia no hay ningún gobierno, ni ningun partido, que pueda ejercer en defensa de los intereses de una parte. Se defiende la libertad cuando se actúa en la legalidad democrática y se exige que en todas las instituciones oficiales ondee la bandera de España. Por una razón mu sencilla: porque son las instituciones de todos pagadas por todos.

Al único que le oído decir que va a defender los intereses generales y que va a gobernar para todos es a Mariano Rajoy. Lo que en sí mismo es un compromiso superior. Porque de la misma manera que se ha comprometido a liberalizar el suelo para beneficiar a todos, liberalizará los servicios. Porque la libertad es indivisible. En la era digital no tiene lógica otorgar licencias a los medios de comunicación u otros servicios por criterios políticos. Cualquier ciudadano y empresa tiene que tener la libertad de emisión siempre que cumpla los requisitos administrativos y existan posibilidades técnicas.

La libertad es el gran desafío político e intelectual pendiente en España porque hay una cultura mezcla de totalitarismo, estatismo, aristocracia, y progresismo, que ejerce una gran resistencia. Tienen miedo a los cambios porque con la libertad de todos el poder de las tribus desaparece. Urge hacer pedagogía de la libertad en su dimensión moral e intelectual. La ciencia es la libertad de crear e innovar, pero no es la libertad de quitarle la vida a los que no han nacido o a los que estan enfermos. Si España no quiere sucumbir al retroceso, aislamiento y marginación, tiene que abrazarse a la globalización que es la expansión de la libertad. España tiene que ser fiel a su propio progreso, y este se ha producido durante la Transición democrática y en las reformas liberales de 1996 a 2004. La libertad tiene su lógica y no se progresa contra la libertad.

Artículo de Antxón Sarasqueta publicado en La Gaceta de los Negocios el 21-9-2007
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: