Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Miércoles 05 de noviembre de 2008
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
La gestión de la información da la victoria a Obama

El nuevo presidente electo de Estados Unidos ha generado más expectativas para la mayoría, en medio de una gran crisis económica y de confianza

Detrás de la victoria de Barack Obama del 4 de Noviembre de 2008 se esconde un modelo ganador de gestión estratégica de la información, que le ha servido para gestionar mejor la crisis que su adversario, el republicano John McCain. La clave ha estado en hacer de la necesidad virtud. En hacer de la necesidad de cambio y de las nuevas expectativas la fuerza motor de su campaña.

Obama ha sincronizado en su campaña cuatro elementos centrales de un modelo estratégico de información: medición, predicción, análisis, y estrategia. Con la siguiente evolución y resultados:

Medición. Los demócratas han medido no solo los estados de opinión, sino la información estratégica. En la mayoría de los Estados en las que las encuestas daban ganador a McCain, son zonas menos castigadas por la crisis. Sufren menos el desempleo, la pérdida de valor de su vivienda, y sus ingresos personales han mantenido una evolución superior al resto.

Por el contrario, el paisaje económico y social es más sombrío en donde Obama llevaba ventaja en las encuestas. Son zonas más golpeadas por la crisis. Es mayor la pérdida patrimonial por la devaluación de la vivienda, es mayor el desempleo, y es menor el incremento en los ingresos personales.

Al mismo tiempo la fuerza del cambio jugaba a favor de Obama porque estaba mucho más fuerte que el candidato demócrata de 2004 (Kerry) allí donde las encuestas le daban ganador, mientras que a McCain le pasaba lo contrario, estaba por debajo de George W. Bush en 2004, y además pagaba -por asociación- el declive de la popularidad del presidente saliente. El modelo de gestión de la información le dió la estrategia a Obama, que fue competir contra el pasado (contra el declive de Bush, el pasado perdedor de Kerry, y el McCain asociado a Bush).

Estas y otras variables que dan la medición de una masa de información cruzada, configuraron un patrón predictivo.

Predicción. Con un impacto real de crisis de gran magnitud sobre todo el sistema financiero y productivo, el cambio se convierte en una necesidad para la mayoría. Pero la información estratégica clave no estaba solo en el cambio, que también lo proponía McCain, sino en la dirección del cambio y en su capacidad de generar mayores expectativas. Estos dos elementos darían mayor credibilidad y fuerza al mensaje del cambio, haciendo de esta predicción una herramienta capital para desarrollar el análisis y estrategia de la campaña.

Análisis. En este caso el análisis fue situar en clave de futuro en la mente de la mayoría, un valor dinámico, y un grupo de atributos que le favorecían a Obama más que a McCain.

El valor dinámico fue el de la movilización. Obama hizo de la movilización ciudadana y de los recursos un valor en sí mismo. Con su mensaje la mayoría no percibía que “hay que movilizarse para ganar”, sino que “Si te movilizas ganas”. No es una movilización táctica y coyuntural, sino estratégica y permanente. No solo se movilizan ideas, sentimientos, y valores políticos y morales, se moviliza el todo, incluido dinero, personas, organizaciones, medios de comunicación, etc.
Obama ha utilizado en todos sus mensajes atributos como liderazgo, credibilidad, confianza, y fortaleza.

Estrategia. La revista The Atlantic titulaba su portada del pasado mes de Septiembre: “El orador contra el guerrero. Sintetizaba así dos personalidades muy diferenciadas, pero al mismo tiempo asociaba a Obama a la comunicación y a McCain a su figura de héroe de guerra. La estrategia de Obama ha sido la comunicación, y la de su rival la de los valores políticos y morales. Este hecho revela como el éxito de Obama está en la gestión de la información, al utilizar el valor añadido de la comunicación (variable VAC).

Obama ha utilizado como mensaje el simbolismo, que tienen más fuerza y penetración que el realismo utilizado por McCain. El simbolismo es representativo de la realidad conceptual, y en este caso la comunicación es representativa de una nueva época (sociedad de la información), de cambio y futuro. Mientras que el mensaje del héroe de guerra de McCain no simboliza un tiempo nuevo, sino la realidad de unos hechos pasados.

Las herramientas forman parte de los recursos estratégicos, y las tecnologías de la información han jugado un papel más decisivo en estas elecciones, por su masificación y mayor sofisticación. El “factor Internet ha sido el principal instrumento de movilización utilizado por Obama. El porcentaje de usuarios de Internet en Estados Unidos es del 88 por ciento (Internet World Stats).

5 de Noviembre de 2008

Referencias de este artículo
Medir el valor oculto de la información, hace tangible lo intangible
Multimedia Capital ha desarrollado nuevas herramientas, programadas para medir científicamente la información y sus impactos
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: