Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Martes 16 de junio de 2009
Categorías:  
El camino ganador del centro-derecha

El triunfo del PP en las elecciones europeas del 7 de Junio confirma que el centro-derecha gana con un modelo de valores.

Sabemos los partidos y líderes que han ganado y quienes han perdido las elecciones del 7 de Junio en España y el resto de Europa, pero ¿qué ideas han ganado y cuales las que han perdido?

En sus ‘Cuatro ensayos sobre la libertad’ escribió Isaiah Berlin que “el comprender, contrastar, clasificar y ordenar, el emplear métodos de mayor o menor complejidad, no es un tipo peculiar de pensamiento, es el pensamiento mismo”. Las ideas y el pensamiento son la formulación de un todo del ser humano, que en su proyección política establece el rumbo de las naciones y sus modelos sociales. El 7-J ha marcado ese rumbo.

Estas han sido una de las elecciones más claras en la confrontación entre dos modelos políticos e ideológicos. Precisamente porque en tiempos de crisis se ponen en cuestión los fundamentos humanos, culturales y materiales de la persona.

Observando a los distintos candidatos europeos, se ve como Jaime Mayor Oreja ha sido uno de los que con mayor determinación ha hecho valer la necesidad de defender un modelo de valores éticos y morales ante una encrucijada histórica en el mundo occidental, en la que se cuestionan sus fundamentos.

Por eso la estrategia de los socialistas españoles y europeos, cuyo proyecto político es la subversión de esos valores, ha hecho de Mayor Oreja su principal blanco a batir. Le han llegado a asociar al terror en una lista negra, cuando pedía el voto para él una víctima del terrorismo que estuvo más de quinientos días secuestrado por ETA.

El líder de la candidatura popular al Parlamento Europeo les ha plantado cara, y el resultado ha sido que ha ganado y les ha derrotado. Zapatero ha salido derrotado en España (casi 600.000 votos de ventaja le han sacado los populares), y el triunfo absoluto del centro-derecha en toda la Unión Europea ha arrollado a los socialistas, sacándoles 100 escaños de ventaja.

Valores mayoritarios, ideas ganadoras

Las ideas que han ganado las elecciones del 7-J son las representativas de una mayoría social. En los dos debates televisados que Mayor Oreja ganó durante la campaña al candidato socialista López Aguilar, este insistía en uno de los ejes de campaña de la izquierda, política y mediática: que los valores que defendía el candidato popular no eran representativos de la mayoría, sino de una minoría.

Los resultados han demostrado lo contrario. Que la mayoría defiende el valor de la familia, la libertad, la vida, la unidad de la nación, y que la mayoría está en contra de que se prohiba a los españoles educarse en español, y de que los niños que van a nacer no sean seres humanos, como dicen en el Gobierno socialista. La mayoría rechaza una sociedad sin valores.

Los resultados han reforzado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que como se ha visto acertó al elegir a Mayor Oreja para encabezar la lista electoral. Con estas elecciones Rajoy ha conseguido el primer triunfo nacional del PP (europeas y generales) sobre el socialismo desde el año 2000.

Pero sobre todo el 7-J ha confirmado al centro-derecha cual es el camino ganador frente al socialismo radical. Como lo ha hecho en Madrid, Galicia, Murcia, Valencia, o en las municipales de 2007. Plantándole cara en el terrreno de las ideas y los valores, con un liderazgo firme y valiente.

El pensamiento de la libertad no es ajeno al empirismo de los hechos, es el pensamiento mismo, como decía Berlin en su ensayo. La libertad pierde cuanto se pone a la defensiva y gana cuando tiene la iniciativa.

Artículo de Antxón Sarasqueta publicado en el diario La Gaceta de los Negocios el 9 de Junio de 2009
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: