Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 15 de agosto de 2010
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
Como funciona el sistema intangible de información

El mensaje de “ser periferia” cala porque en sí mismo lo dice todo, y explica muy bien como funciona en la práctica el sistema intangible de información.

Los datos sobre el crecimiento económico en la eurozona publicados el 13 de Agosto último, hizo que los medios coincidieran en situar a los de peor resultado como Grecia, España o Portugal “en la periferia de Europa”.

[ “Los agobiantes países periféricos como España y Grecia“, Financial Times 14/8/10. “Alemania dirige la eurozona. Las economías periféricas van a continuar sufriendo”, Associated Press, 13/8/10. “Otras economías periféricas como Portugal y España se unirán a Grecia”, Reuters 11/3/10 ]

Con independencia del uso que se haga de la información su sistema actúa de forma articulada, automática, y precisa. El mensaje de ser periferia implica automáticamente una referencia que marca una orientación, una dimensión y un contexto, en este caso europeo. A su vez el desarrollo de un proceso lógico de pérdida de potencial.

Estos atributos que integran el sistema de información actúan conjuntamente. Son a la vez la parte y el todo. El ser periferia es una medida de orden orbital e implica que otros ocupan el centro y tiran del carro de la UE. En este caso es Alemania, que ha crecido exponencialmente.

El caso de Alemania sirve igual para ver el funcionamiento del sistema de información. Aunque su lectura y resultado sea el opuesto. Se constituye en referencia que marca una orientación de liderazgo, y una dimensión y potencial de crecimiento. Crece once veces más que España (2,2 vs. 0,2).

Este mensaje revela también la diferencia existente entre el sistema de información y el uso que se hace de la información, que es la que hay entre el todo y la nada. Los datos que contiene el mensaje “ser periferia” dan lugar a lecturas, análisis e interpretaciones distintas y opuestas, pero todos se tienen que guiar por los mismos atributos.

La información es predictiva

La información es en sí misma predictiva precisamente porque sus atributos imposibilitan que se engañe su sistema. Se puede utilizar una referencia o visualizar un contexto para distorsionar la realidad objetiva, pero cuando se mide y procesan los contenidos de un mensaje de desinformación, es el propio sistema el que delata el engaño.

[Es como cuando los científicos criminalistas buscan la coincidencia de huellas o ADN en el sistema informático, y éste les demuestra que no hay ninguna, una coincidencia total, o les da el porcentaje en la que coincide la prueba realizada]

El 28 de Abril de 2009 publiqué en el diario La Gaceta de los Negocios un artículo con el título “Zapatero sitúa España al margen”, y más de un año después los resultados que sitúan a España entre los países de la periferia de Europa, no hacen más que confirmar lo que predecía la información analizada entonces.

Acceder al artículo

Desde 2004 todos los hechos han confirmado las predicciones realizadas por el Índice VAC sobre el modelo de crisis español, tal y como se puede comprobar pinchando aquí.

Antxón Sarasqueta
14-8-2010
Referencias de este artículo
La fuerza de la percepción
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: