Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Ediciones sarasqueta.com  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Viernes 17 de agosto de 2012
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital, Kubernésis
La obra de Antxón Sarasqueta consigue un impacto de referencia en más de cincuenta disciplinas

La obra se utiliza en empresariales, políticas, arte, educación, periodismo, en varias ramas del derecho, medicina, filosofía…

(Página actualizada al 18/8/2012)

Hoy son más de cincuenta disciplinas y materias de estudio e investigación las que utilizan la obra de Antxón Sarasqueta iniciada a comienzos de los años setenta del pasado siglo.

Su última publicación, el libro Somos información. La nueva ciencia de lo intangible, ha potenciado y actualizado este impacto global de la obra, que ya constituye una referencia académica para la investigación científica y universitaria. En España y en otros países, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido, donde las principales universidades (Princeton, Stanford, Harvard, Columbia, Oxford, LSE, Yale, MIT…) y la Biblioteca del Congreso USA tienen catalogada parte de su obra. Si la definición de la información como 'nueva_ciencia_intangible' es Nº1 en Google en su buscador de lengua española, es asimismo la primera y única referencia en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La obra de Sarasqueta se ha utilizado como referencia en estudios de poesía, en tesis doctorales sobre terrorismo y desinformación, el nuevo sistema global de información electrónica en periodismo, o en los nuevos modelos de desarrollo local.

Referencia para la educación y los nuevos títulos universitarios

Los trabajos de Sarasqueta se han utilizado en un colegio chileno como modelo de desarrollo de la técnica de análisis, en trabajos de derecho laboral comparado en México, o como documentos de referencia para el nuevo título universitario en ingenierías agrarias e ingenierías forestales en el libro blanco publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), encargada de aprobar los títulos que imparten las universidades españolas.

Libros como El Juego de Cíberman: impacto y cambios de la II revolución de la tecnología de las comunicaciones, publicado en 1996 y utilizado por la empresa Iberdrola para sus jornadas de formación y divulgación a directivos, figura hoy en bibliotecas de las facultades de medicina y de otras ramas en distintas universidades.

Los libros y ensayos publicados por Sarasqueta figuran hasta en ocho bibliotecas de otras tantas facultades de esta universidad. Ver Biblioteca Complutense. Las universidades de Navarra, Salamanca, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Valladolid, País Vasco…también tienen catalogados los trabajos de Sarasqueta en las bibliotecas de distintas facultades o áreas de estudio.

Referencia histórica de la transición democrática española

La obra de Sarasqueta, que incluye una triología sobre la transición democrática española, y uno de cuyos libros best-seller fue traducido al chino y publicado por la Academia de Ciencia Sociales de Pekín en 1987, es la más difundida en los principales centros de estudio, consulta e investigación. El libro Una_visión_global_de_la_globalización ha sido utilizado como referencia en estudios publicados sobre muy distintas materias, como la inmigración, el derecho, o las nuevas tecnologías, en distintas partes del mundo.

La clave del impacto global

El hilo conductor -la clave- que genera este impacto global de la obra de Sarasqueta es la visión de todo a través de la información como materia propia que determina los procesos de todo orden. Lo que pone de manifiesto en su libro Somos información.La nueva ciencia de lo intangible, y que ha sido analizado recientemente, entre otros, por académicos y catedráticos como Julio Iglesias de Ussel, y Javier Fernandez del Moral.
Entre estos proyectos creados por Antxón Sarasqueta se cuenta Aldea Digital, que fue implantado en 1998 en 2.500 escuelas rurales de toda España, ha sido un modelo de referencia español - el de mayor impacto en el desarrollo de la sociedad de la información- estudiado y aplicado a nivel internacional, y que fue calificado por Microsoft como “proyecto
pionero en Europa
”, y en una de cuyas escuelas esta empresa desarrollo la pizarra electrónica como producto con lanzamiento mundial. [Ver imagen de Bill Gates en su presentación en Berlín a la derecha]
La obra de Antxón Sarasqueta está constituida por quince libros, más de seis mil artículos, más de quinientos ensayos, conferencias, y seminarios, y la dirección de proyectos y creaciones de programas en los campos de la educación, las nuevas tecnologías de la información, y ha abierto el campo de la nueva ciencia infométrica para medir la información intangible


Artículos relacionados:
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: